03.162019
0

¿Cómo pintar en interior paso a paso?

Pintar es una tarea sencilla pero que requiere de cierta organización para que nuestro hogar cambie de manera notable su aspecto.

Primero debemos tener en cuenta varios pasos como también organizar la compra de los materiales que son necesarios para que la pintura queden en un estado óptimo.

Pasos a seguir

Tipos de pintura

En el mercado hay diferentes tipos de pinturas, podemos clasificarlas en plásticas, vinílicas, látex o acrílicas, a base de agua y finalmente encontramos a las pinturas sintéticas. Se caracterizan por ser de fácil aplicación y por no dejar mucho olor.

También debemos decidir qué tipo de acabado queremos, están los de acabado opaco también llamado mate, semi-mate o satinado y el brillante.

Elección del color y pintura

Cabe aclarar que siempre debemos elegir pinturas de excelente calidad ya que nos ayudarán a lograr un buen resultado, obteniendo así un mayor poder cubritivo, con menor cantidad de manos de pintura. Además las mejores pinturas son de más fácil aplicación, garantizan un color uniforme y mayor perdurabilidad en el tiempo.

Además deberás elegir el color o los colores que vas a utilizar, como así también podrás utilizarlos por separado o bien mezclarlos.

Protección de mobiliario, suelos, etc

Antes de empezar a pintar debemos tomar algunas precauciones como por ejemplo cubrir los pisos y otras superficies de la habitación, para ello es muy útil la cinta de enmascarar, los plásticos y el papel de cartón o bien sábanas viejas.

Reparación desperfectos pared

En este punto hay que tener presente y analizar si las paredes serán pintadas por primera vez o si ya fueron pintadas con anterioridad.

En el caso que sean paredes nuevas la recomendación es que se aplique una sellador a fin de emparejar posibles grietas o agujeros.

Ahora bien si la pared ya tiene pinturas anteriores, si tiene muchas capas o ha tenido o tiene humedad, se deberán quitar las imperfecciones con una espátula.

Si la pared tuviera hongos, humo o moho, primero habrá que limpiar con agua, detergente y lavandina.

Si la pared tuviera grietas y agujeros se recomienda utilizar material para masillar, como enduido plástico.

Las manos de pintura dependerán si la pared es nueva o vieja y de los colores que ya tenga la pared y que estemos por pintar. En general se suelen dar de 2 a 3 manos hasta cubrir completamente.

Consejos

La compra de pinceles y rodillos es igual de importante que la de la pintura ya que si elegimos pinceles y rodillos de óptima calidad nos permitirán una mejor cobertura con lo cual ahorraremos litros de la pintura y obtendremos una perfecta terminación.

Si se necesita delimitar la zona que será pintura te recomendamos utilizar la cinta de enmascarar, estos lugares pueden ser zócalos o marcos.

Si es la primera vez que estás pintando una pared y es de yeso nunca debe lijarla si no está pintada.

Si utiliza rodillo es recomendable utilizar la técnica de la W que consiste en distribuir la pintura en forma homogénea dejando la superficie nivelada e uniforme.