Antes de pintar cualquier pared hay que prepararla
¿Cómo preparar una pared antes de pintar?
Muchas personas se hacen la pregunta de “¿cómo preparar una pared antes de pintar?” en este post te vamos a ayudar.
Si te has decidido por un cambio de imagen en el interior de tu vivienda y quieres cambiar el color de tus paredes o darle una segunda mano de pintura para dar un aspecto renovado antes hay que dejar la pared bien preparada.
Pasos a seguir antes de echar una capa de pintura a las paredes
Antes de proceder a pintar las paredes hay que seguir los siguientes pasos para dejar la pared preparada y, así, conseguir el resultado deseado:
1º Cubrir el suelo. Lo primero que tienes que hacer antes de proceder a realizar cualquier tipo de maniobra en la pared es cubrir todo el suelo ya sea con papel de periódico, plásticos o cartones para que el suelo no se ensucie mucho ni se dañe. También tienes que cubrir todos los interruptores para que no se dañen ni se ensucien.
2º Quitar la pintura anterior. Si tienes la pintura levantada tienes que, con ayuda de una espátula, retirar todos los restos de pintura para conseguir una pared lo más lisa posible.
3º Aplicar masilla para alisar. Una vez hayas quitado toda la pintura restante debes de aplicar una masilla, esta la venden ya hecha o la puedes elaborar tú aplicando agua. Esta pasta la tienes que aplicar por toda la pared para conseguir tapar todos los huecos, grietas e imperfecciones de la pared.
4º Lijar la pared. Ya tienes toda la pared con la masilla puesta y ahora toca lijar. Con la ayuda de una lija fina y con cuidado hay que lijar la pared para que quede perfectamente lisa y sin ningún tipo de imperfección. Cuando se realiza el lijado de esta todo el suelo y la pared se queda con un polvillo que, pintar encima de éste, podría quedar un resultado rugoso y no deseado. Por ello, después de lijar, con un trapo, hay que quitar todo ese polvillo que tiene la pared.
5º Ya tienes tu pared perfectamente lisa y en perfectas condiciones para empezar a poner las capas de pintura deseada.
A pintar…
En Pintores Gerardo Rafael recomendamos que se pinte siempre de arriba a abajo para que no exista riesgos de estropear la parte ya pintada. Primero hay que empezar por el techo, después hay que continuar con las paredes y, finalmente, terminar por las ventanas, puertas y zócalos.
- Los techos son lo más costoso de pintar, por ello, para facilitarte un poco el trabajo es aconsejable que utilices rodillos extensibles para que llegues mejor y con un esfuerzo menor. Las zonas que no se pueden pintar bien con el rodillo te puedes ayudar con una escalera y una brocha.
- Las paredes se deben de pintar, siempre, de arriba a abajo. Es recomendable que se divida la pared en 4 secciones. Si decides pintar la pared con brocha, no la satures de pintura para no sobrecargarla. Con las pasadas las brochas tienden a doblarse, si ocurre esto lo aconsejable es que se recorte la parte doblada. En el caso de que prefieras utilizar un rodillo, tampoco lo sobrecargues mucho de pintura.
- Las ventanas, puertas y zócalos les puedes aplicar la capa de pintura, fácilmente, con una brocha.
- Una vez finalizado el proceso, debes de esperar a que todo quede perfectamente secado para proceder a la segunda, y última, capa de pintura.
Si necesitas ayuda para pintar tus paredes puedes contactar con Pintores Gerardo Rafael. Somos una empresa con más de 30 años en el sector. Si tienes cualquier duda o consulta nuestros expertos estarán encantados de asesorarte.