01.162019
0

Cómo quitar el Gotelé

¿Cómo quitar el gotelé?
Quitar el gotelé de la pared para cambiar el color y textura de la pintura, requiere cumplir ciertos pasos siguiendo un orden, usando las herramientas y materiales necesarios para realizar la tarea. Esta labor puede ser ejecutada de manera fácil, si el gotelé es de pintura al temple o plástica, pero será un trabajo exigente si fue preparado con elementos sólidos como el cemento, yeso y la arena.

Herramientas
Entre las herramientas y materiales indispensables para remover el gotelé y pintar la pared, están los siguientes:

– espátula
– llana
– brocha
– pasta de relleno
– vaso plástico
– pincel
– rodillo
– rociador y pulverizador de agua
– guantes de látex
– esponja
– rollo de cinta de papel adhesivo
– cartones
– periódicos
– bolsas de basura
– Pasos a seguir para remover el gotelé

Primer paso

Determinar si el gotelé de la pared es de pintura al temple o plástica. Del resultado dependerá el procedimiento para quitarlo. Para ello, usando la espátula raspamos un poco de gotelé de la pared y lo ponemos dentro de un vaso con agua. Si se deshace, el gotelé es de pintura al temple.

Se podrá retirar más o menos fácil, pero antes cubriremos el piso con cartones o periódicos. Luego mojamos la pared con agua usando un rociador o pulverizador. Con una espátula se quitará el gotelé de la pared, trabajando por pequeñas zonas de 30 a 40cm2.

Segundo paso

Si la pintura es plástica, se deberá usar agua tibia para mojar la pared o emplear un material removedor. Aplicarlo por zonas, para luego de 10 minutos raspar el gotelé con la espátula. También se puede quitar usando lijadoras eléctricas o neumáticas, un proceso de mayor coste.

Tercer paso

Si el gotelé fue preparado con materiales duros, se rasparán las puntas y lo más sobresaliente de su textura, para después lijar, quitar el polvo con una esponja y aplicar una capa de pasta con la llana para rellenar la superficie bajo relieve. Una vez seca la pasta, lijamos, y ponemos los residuos y desechos en una bolsa de basura; luego, con la superficie seca y lisa procederemos a pintar.

Cuarto paso

Cubrimos los marcos y límites del cielo raso con cinta adhesiva, previo al momento de pintar. Nos ponemos los guantes de látex para proteger las manos, y con un pincel recto y delgado, pintamos los bordes y límites del techo y paredes de otro color. Finalizamos el trabajo usando la brocha o rodillo para terminar de pintar la pared.