03.022015
4

Inicio y evolución de la pintura

Para poder entender de una manera básica debemos de realizarnos una serie de preguntas fundamentales como:


¿Qué es la pintura? Un líquido pigmentable.


¿Qué es pintar? El arte de aplicar pintura


¿Qué funciones cumplen? Proteger, decorar y señalizar son las tres básicas.


origen-de-la-pintura

Teniendo estos tres conceptos básicos aclarados nos trasladamos a nuestros antepasados para localizar cual fue o fueron los inicios de la pintura llevando mismo camino que la pintura artística hasta que empiezan a evolucionar:


En la foto localizamos ya el inicio de la pintura en unas cuevas en la zona de Argentina también otras muestras de arte rupestre localizadas en nuestro País como las cuevas de Altamira nos da una idea ya de inicio en el tiempo. Llama la atención de esta foto como utilizaban la mano como plantilla realizando un esgrafiado.


En otro articulo explicaremos detalladamente cuales eran los componentes de las pinturas, como se realizaban y que elementos.


origen-de-la-pintura
influencia de la pintura

La siguiente época se denomina arte egipcio donde se observa como empiezan a utilizar los colores más detalladamente. Utilizando una simbología.


El siguiente arte es el griego, destacado mayormente sobre superficies de cerámica.

El arte romano del que a día de hoy se utilizan gran numero de técnicas de la época. La pintura romana es conocida sobre todo por los restos hallados en Pompeya, donde se perciben cuatro estilos: el de incrustación, que imita el revestimiento en mármol; el arquitectónico, llamado así por simular arquitecturas; el ornamental, con arquitecturas fantásticas, guirnaldas y amorcillos; y el fantástico, mezcla de los dos anteriores, con paisajes imaginarios, variadas formas arquitectónicas y escenas mitológicas.


pintura

La evolución de los trabajos manteniéndose aun en el siglo XXI las técnicas ancestrales claro ejemplo La Capilla Sixtina.

Utilizando la cal como base y los pigmentos naturales que se utilizan a día de hoy.
En las siguientes fotos podremos observar las mismas técnicas en trabajos de nuestra época.

tecnicas de pintura en madrid