Pintar el edificio de una comunidad de vecinos ¿Por dónde empezar?
Pintar una comunidad de vecinos
Pintar una comunidad de vecinos no es una tarea fácil. Son muchas las zonas comunes las que hay que tener en cuenta a la hora de pintar. Hay que saber distribuir por áreas el trabajo de pintado para no dificultar demasiado el tránsito de los vecinos, hay que evitar bloquearles la entrada y la salida al interior y exterior del edificio.
Pintar una comunidad de vecinos es de obligado cumplimiento según la Ley de Propiedad Horizontal art.10 “Será obligación de la comunidad la realización de las obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad”.
Principales zonas para pintar en las comunidades de vecinos
Las escaleras, los pasillos y los garajes son las zonas más transitadas y las que más sufren desgastes y arañazos.
Las zonas que tenemos que pintar en una comunidad de vecinos son las siguientes:
- Escaleras, pasillos y garajes: las más transitadas.
- Trasteros y ascensores.
- Fachadas.
- Patio, vallas y suelo de la urbanización.
- Zonas comunes de la piscina.
- Zonas de actividades deportivas e infantiles.
En este post nos vamos a centrar, únicamente, en las zonas comunes de los edificios de las comunidades de vecinos.
Pasos para pintar el interior de un edificio.
- El primer paso es elegir, entre todos los vecinos, el color del que se van a pintar las zonas comunes, normalmente el más acertado es el blanco mate.
- Una vez elegido el color hay que tapar todos los interruptores y cubrir bien el suelo y los rodapiés con plásticos, papel de periódico o cartones para no dañarlo.
- Una vez esté todo cubierto aplicaremos una masilla por el techo y las paredes y, después, lo dejaremos para eliminar todas las imperfecciones.
- A continuación, procederemos a pintar el edificio de la comunidad de vecinos y empezaremos, siempre, por el techo.
- Finalmente, terminamos pintando las vallas, ascensores, buzones, conserjería… y todo lo que disponga el edificio.
Si el edificio dispone de trasteros y garajes en la zona inferior el procedimiento será el mismo pero, en este caso, también tendremos que pintar el suelo y las líneas de señalización del parking. El suelo será lo último que pintemos.
Pasos para pintar el exterior del edificio.
El exterior del edificio es más importante de lo que creemos. Esta es la primera imagen y una fachada en mal estado puede causar rechazo por las personas que pasan delante de ella. Por mucho que el edificio por dentro sea el más bonito y el mejor cuidado de todos, una fachada en mal estado puede romper todo ese glamour del interior.
- Una vez elegido el color que queremos ponerle a la fachada, taparemos las puertas y las ventanas y cubriremos el suelo para que no se dañe. A la hora de elegir la pintura para las fachadas hay que tener muy en cuenta el modelo de pintura que vamos a coger. Esta pintura tiene que tener unas características muy concretas y debe de ser muy resistente porque, las fachadas, son las que más sufren las condiciones climatológicas. Existen pinturas especiales para fachadas.
- Hay que empezar a pintar la fachada por la zona superior, siempre hay que pintar de arriba a abajo.
- A continuación, procederemos a pintar los marcos de las ventanas.
- El proceso finalizará con el pintado de la puerta de la entrada.
Si necesitas ayuda para pintar el edificio de una comunidad de vecinos de Mejorada del Campo (Madrid) y alrededores o necesitas asesoramiento, puedes contactar con nuestros expertos de Pintores Gerardo Rafael. Somos una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector.