05.162022
0
Paso a paso para quitar el gotelé

Paso a paso para quitar el gotelé

El gotelé es una técnica de decoración de paredes que consiste en esparcir sobre la pared una pintura más espesa de lo normal, llamada pintura al temple, para que formen grupos o gotitas en la pared. Normalmente esta técnica se realiza mediante pistolas de proyección por aire comprimido, tirolesas o rodillos especiales. Generalmente, el gotelé se utiliza para disimular imperfecciones de la pared por ejemplo ante desniveles o superficies que no estén rectas. Se trata de una técnica cada vez más en desuso y pasado de moda ya que el polvo se queda retenido en la pared, las reparaciones a posteriori son difíciles de tapar y la textura del gotelé crea luces y sombras que hacen que el color de la pared no sea homogéneo.

Cómo quitar el gotelé fácilmente

  1. Antes de nada, debes conocer el acabado que tiene la pared es decir si es con pintura plástica o a temple. Para ello, moja con un poco de agua la pared, si el agua es absorbida rápidamente por la superficie, se trata de pintura al temple.
  2. A continuación, prepara las superficies cercanas como ventanas, puertas y rodapiés con cinta de carrocero o papel adhesivo. Quita también los embellecedores los de los enchufes y mecanismos eléctricos.
  3. Elimina con una espátula desconchones, abombamientos de la pintura y limpia las grietas y, en las que sean muy grandes, aplica pasta de relleno de forma previa.
  4. Con la ayuda de un rodillo aplicamos la mezcla del ecoestabilizador con un 10% de agua.
  5. Tras pulverizar la pared con agua, retiramos las crestas del gotelé con una rasqueta.
  6. Volvemos a pulverizar con agua y limpiamos la pared.
  7. Antes de volver a pintar la pared, es importante alisarla correctamente con una lijadora, limpiarla y aplicar un fondo fijador a toda la superficie, esto mejorará la adherencia de la pintura.
  8. Ya en el último paso, podemos volver a pintar con el color que más nos guste.

Ahora que sabes cómo eliminar el gotelé de una forma fácil, te animamos a que realices el trabajo por ti mismo. Aunque, si es una superficie grande, como toda una casa, lo más práctico será que contrates a un pintor especialista en eliminar gotelé para que realice el trabajo con las máximas garantías.